martes, 19 de julio de 2011

Chromatics - Night Drive


La música busca las maneras más obtusas para llegar a uno. Como las armaduras doradas de los caballeros de Zodiaco, que llegaban solo cuando los caballeros las necesitaban y dejaban la cagada. Así mismo funcionan los artistas musicales para mi, llegan cuando mi cosmo se debilita y necesito un poco de Shoegazing, dream pop, post-punk o tectonik... Eso último casi nunca, realmente.

Chromatics es de esas bandas sexonas que poco y nada tienen que ver con el trip hop de Portishead y son más cercanas al trip-sex de Lovage. Nativos de Portland - Donde el sueño de los '90s aún es posible - esta banda ha pasado desde el punk al chaotic noise. El hecho de que el único miembro que se mantenga hasta la actualidad desde su fundación - Adam Miller, el guitarrista - denota que la banda ha pasado por muchas cabezas, muchas visiones y, por lo mismo, muchos estilos.

Night Drive, disco del 2007, es el último trabajo de estudio de los Portlandianos. Este trabajo es mucho más trip-hop que los dos discos anteriores, enfocados más en el ruido y las guitarras distorcionadas. Dentro de esa misma regla, este disco no es un trip-hop en toda la regla, es más bien un híbrido entre una balada sexual de los My Bloody Valentine y un tema rockero de los Sneakers Pimps en su primera época.

Un muy buen descubrimiento musical, un experimento sonoro interesante, novedoso y totalmente cachondo. Claro, porque si folláramos tanto como la música no habría planeta capaz de albergar a tantos bebés bastardos.

El disco búsquelo por este lado y no se olvide de cerrar la puerta.-

lunes, 18 de julio de 2011

Ideología de cuneta.-

Socialmente la más peligrosa. Pragmáticamente la más útil y sincera.

Fuck the Police.

Y Sting.-

jueves, 14 de julio de 2011

Aguantaría la respiración hasta que me explotaran los ojos con tal de no respirar tu aliento


Y de las trincheras pasamos a las grandes alamedas. Santiago se vuelve cyber-Punk cuando las calles las dominan los que pululan por las aulas, los adictos al nuevo crack social del hastío, de la rabia, de Le Haine. Las calles son un cementerio de vidrios quebrados, de piedras voladoras y de gas picante. Una bahía de sin sabores asquerosos y nauseabundos que solamente provocan más odio y más ganas de combatir. Apagar fuego con fuego es la nueva moda de detener las pataletas sociales.

La violencia y la resistencia; las formas más honestas, torcidas y sexuales de hacer sonreír el alma.-

miércoles, 13 de julio de 2011

Zombies en la Moneda


Me acabo de terminar la edición completa de Zombies en la Moneda, un libraco que costó 10 Euros en la Comic-Con Chile y que contiene el mejor comic que esta humilde patria ha gestado en el último tiempo. Una obra crítica, incisiva y ridícula que salta entre el juicio político y la comedia geek. Todo un experimento del 8º arte que, personalmente, termina por encantar.

Zombies en la Moneda es una obra coral donde se entremezclan variadas historias. Personajes de la farándula chilena, carabineros, un puñado de militares medios locos, unos cuantos rostros de la política nacional - Incluida la ex-Presidenta Bachelet y el actual Presidente Piñera - unos otakus, unos ñoños de videojuegos y unos cuantos civiles de medio pelo. La obra se aprovecha de las figuras públicas y basa gran parte de su comedia y discurso político en ello sin jugársela de manera partidista, lo cual es bastante bueno. ZELM no es una crítica política a la concertación ni la alianza por Chile si no una visión politico-ñoña de la historia sociopolítica del país. Suena raro, pero no lo es.

La primera saga tiene varios aciertos. Los personajes no-públicos son bastante atractivos y presentan historias humanas y entrañables. La policía juega un papel fundamental en esto ya que varios de estos personajes son carabineros, algunos afiatados entre si, otros heroicos a secas y otro extremadamente humanitario. Pareciera como si la obra quisiera revindicar el ensuciado nombre de las fuerzas de orden público chilenas que, dicho sea de paso, poco y nada se parecen a los personajes presentados en el cómic.

Hay un dicho dentro del mundo zombie que dice que en un mundo de zombies solo las personas deshumanizadas se vuelven muertos vivos, quizás y a eso se refiere ZELM. La única manera de sobrevivir al apocalipsis es remontándonos a nuestra humanidad, a nuestra preocupación por el otro. Si, bien bonito.

Así mismo con los personajes principales, ZELM tiene un puñado de sub-historias episódicas bastante fuertes, como es el caso del capítulo dedicado al anarquista o el de la pareja que se queda encerrada en un almacén y están en la disyuntiva si salvar o no a una amiga mala onda de la chica. Son estas pequeñas historias las que me hacen sentir que ZELM es una obra arriesgada y que apela al hueso humano, a la crítica emotiva de lo que somos o de lo que deberíamos ser. Es este arco de historias secundarias las que me hicieron sentir más involucrado, no tanto con los personajes, si no con la fragilidad de la vida y de la moral.

A eso le sumamos que los diálogos y el guión en general está bastante bien, dramático y potente como un caos de esta envergadura se merece.

Ya, pero ZELM no son puras weas densas como un supositorio, también tiene su gota de chiste. Hay arta comedia en el cómic, además de la cantidad de celebridades que salen y los obligatorios chistes políticos se generan varias situaciones jocosas. Hay un par de capítulos donde los militares hacen de las suyas y las ridiculeces están vestidas de verde. Lo que si - Y creo que es una de las falencias del cómic - si no fuera chileno creo que hubiera entendido el 40% de los chistes.

La saga termina como una típica película de Sci-Fi, de manera cómoda y cerrando bien los arcos dramáticos. Quedan personajes y queda historia para una segunda temporada - ¡Misión Valparaíso! - que esperamos en Noviembre. El epílogo es bastante bueno y predice las incertidumbres que se desarrollarán en la segunda temporada.

En fin, ZELM es una manifestación de que el cómic nacional puede llegar lejos si es que se anima a ponerse los pantalones serios que un mercado de dicha envergadura significa. No es una obra maestra porque le falta madurez y a veces peca de ridícula, pero podemos estar seguros que la segunda saga podrá rectificar estos pequeños, pero no menores, detalles que hacen que la historieta nacional se mantenga dentro de nuestras fronteras. Para cerrar, no está demás decir que ZELM es lo más sano que le ha pasado al cómic nacional después de Anarko y que, esperemos, nada será igual después de esto. Que los comiqueros de Chile se pongan los pantalones y defendamos el honor en viñetas de nuestro país total, seremos pequeños pero somos más que la cresta.

¿Dónde obtenerlo? Vaya y cómprelo en su tienda de Cómic más cercana.-

jueves, 7 de julio de 2011

domingo, 3 de julio de 2011

Cada vez nos fuimos más lejos.-



Las banderas patriotas se alzan sobre la multitud, el fervor y la histeria colectiva dominan y bañan el aire que mantiene vivos a todos los presentes. Todos gritan, todos sonríen, todos cantan y vitorean, todos alienados en pos de un puñado de figuras, caudillos contemporáneos que corren con los sueños de la gente. Los procesos sociales se estancarán, ya pasó antes y volverá a pasar un montón de veces más.

Se abrieron las grandes alamedas de nuevo, se llenaron de colores y figuras, se llenaron de gente libre disfrutando de la represión gratuita. Se abrieron y se volverán a abrir, ahora para recibir multitudes de gente vestidas de rojo-azul, de pantallas gigantes frente al palacio de gobierno. Volverán las familias a saltar frente a una pantalla en altura en un paseo peatonal y, con ellos, volverán los asaltantes de poca monta que te tratan de robar el celular cuando la alegría baña al público.

Estamos cerca desde la lejanía, estamos a tres décadas plutonianas del '68. Pero no importa, puede que esta vez sea distinto, puede que si. Puede que "lo popular" y "lo nuestro" esta vez no acallen las voces de quienes intentan hablar sin color, sin zurda ni diestra. Puede que ahora, por una vez, la rabia, el odio y el hastío sean algo más que un grito pandillero de barra de poca monta.-

viernes, 1 de julio de 2011

Celuloide Vs Joystick.-



Gears of war 3 promete noventa minutos de cinemáticas así como Metal Gear Solid 4 tiene más de dicho recurso. La aparición de joyas a nivel narrativo como Silent Hill, la saga de Metal Gear Solid y Farenheit - Por decir los primeros que se me vienen a la mente - sumado al amplio espectro de bellezas visuales que juegos como Halo, Dead Space, Uncharted y Assasin's Creed denotan que el mundo de los videojuegos está en su mejor momento y como no estarlo si la industria de las consolas pacta anualmente mayores ingresos que la industria del cine y la música en conjunto.

Muchos de estos logros se deben principalmente a la creación de juegos con una potente carga audiovisual y autoral. Alan Wake y principalmente Heavy Rain son títulos que apuntan más - Y lo logran - a ser una película jugable que una simple entretención de sobremesa. No está demás señalar que dicha mutación genera que el público se expanda y, ante las "suculentas" ofertas del mercado online, se convierta en un fiel consumidor.

Distinto es lo que pasa en la industria del cine que año tras año decae estrepitosamente en calidad, público y propuestas. La introducción del 3D como nuevo formato - Que dicho sea de paso, ya vio su momento negro en las bolsas económicas el pasado mes - no está dando los resultados esperados y frente al masivo éxodo de guionistas y directores al mercado de las series de TV ha optado por caer en los reboots y REmakes - No toquemos la industria no-americana, que eso es otra cosa, acá estamos hablando de "símiles" - haciendo fritos y refritos de más fritos. A diferencia de los videojuegos, el cine ya no pretende arriesgar ni provocar, ya no busca innovar ni mucho menos causar el revuelo que causaba en los '90s y prefiere mantenerse en la comodidad de las franquicias que décadas atrás aleonaban al público.

Los videojuegos son el nuevo mercado, el guión de videojuegos es la nueva gallina de huevos de oro. Ya no basta con decir "es un shooter", ahora se les agregan cosas como "es un shooter en una rusia post-apocalíptica de anarquía y experimentos genéticos" ¡Lo que está muy bien! La industria gammer se adapta a la par tanto en tecnología como en tramas - Historia distinta la que pasa en los films, que no ve por donde pillar el 3D y los aromas - y da excelentes resultados, tanto para el público como para las compañías. Así que, señores realizadores, a jugar más y a arriesgar aún más, mire usté que más de cien años de historia no pueden quedarse estancados por falta de cojones.






Es cosa de comparar los pedazos de trailers que los juegos tienen ahora con los penosos y siempre similares trailers de la industria Hollywoodense.

En fin, siempre cinépata, siempre gammer, si señor.-

Waja

Cuando se empezaron a permitir estas cosas llegó el momento en que ya no había vuelta atrás.




Por lo menos es/era rica.-