martes, 2 de junio de 2009

Muse - ShowBiz




Cuando tenía 15 años escuché una canción llamaba Sing for Absolution de una banda que yo pensaba, era más vieja que suegra con radio Galena. Resultó que Los Mius aka Muse no resultaron ser para nada viejos, de hecho, es una banda que recién este año cumple 10 años del Lanzamiento de su primer disco LP - Long Play, pa' los Vivos - Showbiz.

Muse es, escencialmente, tres locos con plata que se juntan para hacer música encabezados por un flaco de ojos claros con serios problemas de resentimiento emocional y obsesión por las teorías conspiratorias, Matthew Bellamy. Corre el año '94 cuando estos chiquillos se juntan por primera vez a tocar en serio, bajo el nombre de Rocket Baby Dolls, bastante gay por cierto y no sería hasta el 98' cuando la Disquera Mushroom tomara en cuenta su clásico, primerizo y poco serio primer intento de Disco, Random 1-8.

Fue cosa de meses hasta que la banda sacó su primer trabajo bajo el sello y lo catapulto al extranjero de inmediato. Con potentes guitarras influenciadas directamente de Rage Against The Machine y The Smashing Pumpkins, una voz estridente y viceral y arreglos musicales bastante únicos, Showbiz llevó a la banda a recorrer Norteamérica, europa, oceanía y Asia. Nada mal para ser su primer disco.


El Disco arranca con dos temas/singles, Sunburn (Carta de presentación de Muse, presentando desde el el minuto 0:02 el Piano como un elemento principal de la música) y Muscle Museum, temón de estructura bastante pop, pero que te agarra todos los churrines. Fillip y Falling Down son canciones que vuelven al disco bastante oscilante en potencia, pero no menos bueno.
Cave, el primer sencillo que la banda lanzó del disco, sigue en el orden de reproducción y aunque las referencias Freudianas de la letra son bastante claras el tema en si es una instrospección musical donde el piano vuelve nuevamente, ahora para cumplir el rol de la Cueva citada por Bellamy y que hace de puente entre esta canción y la que le da el Nombre al disco, el potente tema de Showbiz. Una Canción oscura y de una letra que deja la ventana abierta para muchas interpretaciones, Showbiz demuestra la genialidad de la banda en sus tempranos días donde con solo tres acordes logran armar una pieza sombría, tenebrosa pero muy potente y que sirve de introducción para el estilo de Solos que Bellamy desarrollaría hasta el Disco Absolution.

La Segunda parte del Disco es mucho más relajada que la hiperventilada primera mitad. Unintended, single romanticón y la primera balada de la banda abre esta parte y da el paso para que vuelva a subir la potencia musical, con el Hit Pop Uno. El resto del disco se vuelve bastante oscilante, Sober y Overdue (canción 9 y 11 respectivamente) siguen la línea de canción Indie Pop Alternativa que introduce Fillip al principio del disco, canciones transitorias entre momentazos del disco. Escape (canción 10) es un relajo, una pausa musical después de tanto sobreestímulo, un bajón después de fumarse la mejor droga Musera.

El Disco termina con una Canción Terrible, Hate This and I'll Love you. Digo terrible no porque sea pésima, si no porque esta canción deja de manera super redonda claro el concepto del disco, que va más allá de la mierda que la banda le tira al Show Businness, El resentimiento, el despecho, el odio y la paradoja que simboliza amar a ese algo/alguien que te llena de tanta rabia y que tantas llagas te ha dejado abiertas. You Led me On... profesan las últimas palabras que Matt, en un susurro casi fantasmal, canta al final del tema y en la cola de este pedazo de disco temático y así como esa mujer que quema como el sol, Ese algo que no escucho lo que alguien más quería decirle, así como esa fuerza suprahumana controla nuestros sentimientos hasta el vacío y nos hace gritar los gritos del público, Se termina con todo lo que pudre a la gente por dentro, por el mercado, los malos amores, la sociedad de consumo y la misma humanidad, despojados de ella, no nos queda más que escuchar como los grillos matan el silencio de la Noche.

Spiral Statics es el B-side que viene con el Disco en la Versión Japonesa y que lo he incluído acá porque mi versión del Showbiz no lo traía u.u En estudio, esta canción es genial, en vivo mejor no escucharla.

Si Algún humano se dió la paja de leer eso, ojalá disfrute el Showbiz que es, desde mi punto de vista, un disco perfecto para cuando se tiene rabia acumulada, se está estresado o simplemente quieres fumarte un cigarro mirando como se apagan las luces de la Ciudad.-

Muse - Showbiz (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario