viernes, 4 de marzo de 2011

Pasión, Muerte y Resurrección del SitCom.-



Desde casi los inicios de la expresión artística el humano a perseguido una finalidad: Reírse. Se utilizan pocos músculos, se ejercitan muchos otros, sirve para el ánimo, para la salud mental, para el corazón y para desestresar, reírse es sin duda una de las mejores facultades de las que nosotros, como humanos, hemos sido dotados superada quizás solamente por la capacidad de hacer reìr.

Llevamos ya más de 90 años de diversión situacional y poco más de 60 años de Sitcom puro y duro, desde los clásicos de los '60s hasta la edad dorada de los '80s, el Sitcom ha alumbrado las tardes y noches de miles de hogares y bendecido el recuerdo de generaciones que, benditas sean las repeticiones, lo disfrutan año tras año, sin importar los chistes repetidos. Los últimos quince años nos han brindado una total renovación en lo que el formato significa, la franquicia de Friends marcó una nueva pauta en cuanto a temáticas simples y como convertir los temas en una universalidad, por lo que muchos de sus contemporáneos noventones se vieron opacados a causa de su humor especìfico y, muchas veces, simplón. Venga, que Friends no hace gala de un humor muy inteligente pero si bastante bien trabajado.

¿Qué es lo que nos pasa ahora? Pareciera que las fórmulas ya se nos acabaron, que los personajes patosos que inciaran su carrera con Al bondy y terminaran con cualquiera de los dos jefes existentes de las versiones de The Office ya no sirven para atrapar al público y que los idiotas / cabrones, desde Joey hasta Janitor ya no sirven. si, el Sitcom está estancándose, pero no está perdido. Las nuevas series que han aparecido plantean una total renovación, tanto del formato como sobre como abordar las temáticas, en el futuro de las series de comedia.

De lado deben quedar las locaciones a cuatro cámaras y las risas pregrabadas. Si Two and Half Men y The big Bang Theory aún existen es porque las franquicias sheldon Cooper / Charlie Harper son demasiado grandes como para dejar de vender, pero vamos, la franquicia Harper termina este año - Y de qué manera! - y la franqicia Cooper, si no sufre una modificación consistente a un nivel de guión para el personaje - Porque el hecho de que me agreguen un personaje femenino que "compita" con Sheldon no es suficiente - dejará de agradar y se volverá patoso, insoportable y el amor por él se perderá. Sobre lo demás, el rotundo fracaso de Mike & Molly y la ambiciosa Better With you demuestran que el público ya no quiere más de ese formato televisivo que hizo grande a Married with Children. El público tiene un bombardeo mediático, los reality shows, el peso de las series de ficción y las arriesgadas apuestas cinematográficas - sobre todo esta última moda de hacer todo Mokuhmentary - han alejado a las personas de la cuarta pared, ahora lo que se ve en la tele, no es la tele, es una realidad paralela. Es por eso que nos encontramos de cara con el triunfo arrollador de Modern Family, 30 Rock y The Middle, distintas todas pero similares en algo: Las temáticas simples y básicas. El público ya no quiere series de comedias que traten de una pareja y sus problemas cotidianos, ahora el público quiere ir más allá. Si es que hay algo que Scrubs, the It Crowd y Peep Show es que se puede aprender mucho de la vida si extrapolamos las enseñanzas, si reducimos a algo que puede no tener sentido, todo el significado que queremos darle a un capìtulo. Volver a lo básico, volver a reìrse de los padres, de los jefes y del trabajo, pero no reìrse con risas grabadas ni muchos menos con propuestas audiovisuales abiertamente falsas, si no convertir esos 22 minutos de irrealidad en algo tangible, palpable y, siguiendo esa lògica, comparable con la realidad.

Aún queda patria, mis señores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario