lunes, 25 de abril de 2011

La luz que no se apaga.-

The Smiths es una de esas bandas que marcaron la historia musical y que quedaron como referente directo de casi todos los grupos que les precedieron. Musicalmente completos, lograron conjugar las melodías aparentemente simples con una instrumentación compleja. Letras para todos los gustos, desde los aparentes sinsentidos hasta el homicidio en primer grado y si a eso le sumamos el carisma de su frontman, no es extraño que los Smiths llegaran a donde llegaron.

Del disco muega y recontra recomendado aquí - Cuando este blog era un desorden terrible e infumable - extraemos la tremenda canción There is a Light that never goes out, objeto de estudo de esta entrada.

Acá la versión original.





En un año que desconozco se hizo un multi tributo al Queen is Dead - Recomendado acá y con un mar de meloserías de por medio - donde the divine Comedy realizo su respectivo cover de la canción.





sublime y desgarradora, debe ser el mejor cover que he escuchado de esta canción. Por el otro lado está la versión de los Magic Numbers, banda de la cual no termino por entender porque salió tan caro su show en Chile.



¿Qué tal esta versión? Yo la siento demasiado Gospel para mi gusto, aunque los Magic, a diferencia de muchos otros, han logrado sacar la canción de la versión original y llevársela para donde ellos han querido. No se si estoy hablando pura mierda o no pero siento que las voces femeninas suaves, aceleradas y cortadas alejan un poco la intención melancólica que si logra la voz masculina. Aunque el final con los There is a Light... me gustó bastante.


Ahora una versión en vivo del Ex-Frontman de Oasis, Noel Gallagher




¿Buena? No me provoca mucho en verdad, aunque si debo reconocer que la voz de Noel ASÍ suena mucho mejor que en canciones de los propios Oasis.

Death Cab for Cutie hacen una versión acústica fogatera que, la verdad, no se arriesga mucho.



Funcional como cover para ligarse minas pero poco arriesgado como visión propia de una canción que demuestra por si misma funcionar perfectamente con solo una guitarra acústica. Cosa que no pasa con Nada Surf y su cover del tema en cuestión.



Nada Surf adapta a su propio estilo de guitarras con rasgueos simples y una voz que se mueve con suavidad por toda la canción. Bueno, bonito y barato, yéndose a la segura de una.



Una mujer, un hukelele y una voz melodiosa, nada más. El juego con los fondos y los tiros de cámara puede ser bueno, pero acá estamos centrándonos solo en la música. Este cover resulta más relajado y sencillo, acorde a la música de Zoe Woodbury-High alias ZWH.

Y para terminar, la versión en vivo de The Ocean Blue.



Ahí dicen que es la primera vez que la van a tocar, verdad o no el cover resulta bastante fiel a la canción original al igual que muchos de los covers expuestos anteriormente. Resumiendo ¿Qué hace que una canción sea tan buena para que tenga tantas versiones? Quizá la belleza de la letra o, en su defecto, la simpleza pura de esta. Bueno, yo me quedo con la versión de The Divine Comedy porque me logró provocar nuevas sensaciones que la original no había logrado, en el fondo un cover es eso ¿no? una RE-visión de una canción para generar en el oyente un estremecimiento totalmente nuevo, todo a merced de la visión del nuevo intérprete. En fin, There is a Light that never goes out es un ejemplo claro de lo que la música de los Smiths logran provocar: Trascendencia, algo que la música está echando de menos hace mucho tiempo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario