miércoles, 13 de julio de 2011

Zombies en la Moneda


Me acabo de terminar la edición completa de Zombies en la Moneda, un libraco que costó 10 Euros en la Comic-Con Chile y que contiene el mejor comic que esta humilde patria ha gestado en el último tiempo. Una obra crítica, incisiva y ridícula que salta entre el juicio político y la comedia geek. Todo un experimento del 8º arte que, personalmente, termina por encantar.

Zombies en la Moneda es una obra coral donde se entremezclan variadas historias. Personajes de la farándula chilena, carabineros, un puñado de militares medios locos, unos cuantos rostros de la política nacional - Incluida la ex-Presidenta Bachelet y el actual Presidente Piñera - unos otakus, unos ñoños de videojuegos y unos cuantos civiles de medio pelo. La obra se aprovecha de las figuras públicas y basa gran parte de su comedia y discurso político en ello sin jugársela de manera partidista, lo cual es bastante bueno. ZELM no es una crítica política a la concertación ni la alianza por Chile si no una visión politico-ñoña de la historia sociopolítica del país. Suena raro, pero no lo es.

La primera saga tiene varios aciertos. Los personajes no-públicos son bastante atractivos y presentan historias humanas y entrañables. La policía juega un papel fundamental en esto ya que varios de estos personajes son carabineros, algunos afiatados entre si, otros heroicos a secas y otro extremadamente humanitario. Pareciera como si la obra quisiera revindicar el ensuciado nombre de las fuerzas de orden público chilenas que, dicho sea de paso, poco y nada se parecen a los personajes presentados en el cómic.

Hay un dicho dentro del mundo zombie que dice que en un mundo de zombies solo las personas deshumanizadas se vuelven muertos vivos, quizás y a eso se refiere ZELM. La única manera de sobrevivir al apocalipsis es remontándonos a nuestra humanidad, a nuestra preocupación por el otro. Si, bien bonito.

Así mismo con los personajes principales, ZELM tiene un puñado de sub-historias episódicas bastante fuertes, como es el caso del capítulo dedicado al anarquista o el de la pareja que se queda encerrada en un almacén y están en la disyuntiva si salvar o no a una amiga mala onda de la chica. Son estas pequeñas historias las que me hacen sentir que ZELM es una obra arriesgada y que apela al hueso humano, a la crítica emotiva de lo que somos o de lo que deberíamos ser. Es este arco de historias secundarias las que me hicieron sentir más involucrado, no tanto con los personajes, si no con la fragilidad de la vida y de la moral.

A eso le sumamos que los diálogos y el guión en general está bastante bien, dramático y potente como un caos de esta envergadura se merece.

Ya, pero ZELM no son puras weas densas como un supositorio, también tiene su gota de chiste. Hay arta comedia en el cómic, además de la cantidad de celebridades que salen y los obligatorios chistes políticos se generan varias situaciones jocosas. Hay un par de capítulos donde los militares hacen de las suyas y las ridiculeces están vestidas de verde. Lo que si - Y creo que es una de las falencias del cómic - si no fuera chileno creo que hubiera entendido el 40% de los chistes.

La saga termina como una típica película de Sci-Fi, de manera cómoda y cerrando bien los arcos dramáticos. Quedan personajes y queda historia para una segunda temporada - ¡Misión Valparaíso! - que esperamos en Noviembre. El epílogo es bastante bueno y predice las incertidumbres que se desarrollarán en la segunda temporada.

En fin, ZELM es una manifestación de que el cómic nacional puede llegar lejos si es que se anima a ponerse los pantalones serios que un mercado de dicha envergadura significa. No es una obra maestra porque le falta madurez y a veces peca de ridícula, pero podemos estar seguros que la segunda saga podrá rectificar estos pequeños, pero no menores, detalles que hacen que la historieta nacional se mantenga dentro de nuestras fronteras. Para cerrar, no está demás decir que ZELM es lo más sano que le ha pasado al cómic nacional después de Anarko y que, esperemos, nada será igual después de esto. Que los comiqueros de Chile se pongan los pantalones y defendamos el honor en viñetas de nuestro país total, seremos pequeños pero somos más que la cresta.

¿Dónde obtenerlo? Vaya y cómprelo en su tienda de Cómic más cercana.-

2 comentarios:

  1. Pues macho, no te'xtrañe que te'striña, digooo, que no te extrañe que cualquier día hagan la peli, porque hoy m'acabo d'enterar que han hecho una en Cuba:

    http://www.youtube.com/watch?v=XjM4fRQNH6o&feature=player_embedded

    http://www.escalofrio.com/n/Trailers/Juan_de_los_muertos/Juan_de_los_muertos.php

    No se cual es el signo político de la peli, si lo tiene, pero tiene wena pinta. Con decirte que si dura el trailer dos minutos mas, me cago pata'bajo¬¬

    Ah, cuando salga Zombis en la monea, espero que llegue en original en españa, que la ultima chilena que vi de vampiros, vino doblá O_o'

    ResponderEliminar
  2. Wasp, no tenía idea que había una de zombies cubana :O A ver que tal.
    Ea, la que mencionas es Sangre Eterna? si es así que terrible. Si ya es mala en el idioma original me imagino doblada.-

    ResponderEliminar