domingo, 5 de septiembre de 2010

The Smashing Pumpkins - Siamese Dream



Pensé que ya había subido este discazo, revisé y me di cuenta que no. Fatal error y pecado magno por el cual deberían crucificarme. En fin...Siamese Dream, el sueño Siamés, el sueño ruidoso de todos los que aún tienen un poco de adolescencia en sus venas, de esa violenta, de esa que no sabe desaparecer, de esa que explota al menor estímulo. De esa que se traduce en un grito enrabiado de desamparo, de odio, de desamor y, por sobre todo, de la desesperanza que significa vivir inmerso en los escombros de la generación X.

En medio del caótico 1993 surgió este discazo que, desde mi hebrea visión, es lejos uno de los mejores discos de los pumpkins y uno de los mejores discos de la historia. Tan diametralmente perfecto y armónico, logra mezclar en una melodía perfecta el rock pesado que se arrastra desde Gish, las baladas romántico/intelectuales que se estrenan en este disco y ese pop-rock que finalmente terminará por consolidar a los pumpkins como banda y que se volverá, en un puñado de años, su eventual destrucción.

La primera mitad del disco es una carrera acelerada hacia el mosh - que se le dice por ahí mijo! - hacia los combos y el vacile extremo. Cherub Rock, perfecta pieza rock pop que abre el disco, te prende, te activa los pies y los puños y te deja listo para todo lo que se viene después. Irónica resulta esta canción - Y varias en el disco - Tan acelerada y prendida que es y tan pal pico que es la letra, desolada y perdida, como una cabra chica recien violada - Como dijo el desubicado cuyo nombre no quiero recordar - Quiet - Que nada tiene de Quiet xD - le sigue la carrera para rematar con la ironía máxima de Today y finalmente, poco más relajado, Hummer y Rocket.

El que me diga que esas seis canciones no están perfectamente bien combinadas es que está malo del chape.

No es hasta la segunda parte del disco cuando la cosa se pone buena, cuando entramos de frentón en el sueño siamés que Corgan nos propone. Disarm, Canción sobre la niñez y los sueños frustrados - Equivocadamente dedicada por todos los pololos Grunchetas a las pololas bonitas y perfumadas - es la primera balada descarada que Billy publica en un LP y que habla precisamente de todo lo que el pobre calvo, no tan calvo en esos años, pasaba por esos momentos. Ahora yo me pregunto, Si Disarm no estuviera encasillada en un momento tan específico de la vida de Corgan y, como no, de la vida de quienes la escuchamos ¿Sería tan potente? Cabe decir que la genialidad de las canciones no es la técnica de los músicos o la complejidad de las letras si no, desde mi parecer, la reinvención que el espectador le da al tema cuando la escucha y re-escucha en diversos momentos de su vida.

Hubo un tiempo en que Disarm me hacía sentir el hombre más feliz del mundo y, un par de meses después, me sumía en la misería máxima. En Teoría musical, todo esto es culpa de que parte con un Mi menor.

Y por si fuera poco, el bastardo de Billy después te tira Soma, una poética interpretación de los conceptos de Huxley y que se ha malentendido durante tantos años como otra balada romántica de esas para dedicarle a la ex que te cagó con tu mejor amigo y que terminó contigo diciendo que no se merecía un hombre tan genial como tu - Experiencia personal? Colectiva, diría yo - En fin...Soma se puede interpretar de muchas maneras, una balada al despecho, una alegoría a la soledad, una metafísica visión del sentido de necesidad hacia algo/alguien, etc...etc...Todos somos libres de prejuicio pero algo que quede claro desde ya: la canción es pulenta.

Geek U.S.A. es un relajo emocional para el bombardeo que Billy está llevando sobre nuestros cerebros. Un tema rockero y prendido perfecto para descargar la rabia que te provocaron las dos canciones anteriores y que te deja lo suficientemente hiperventilado para pararte en seco en el siguiente tema: Mayonaise.

Arriesgo a decir que es la canción más hermosa que he escuchado en mi vida y la que más ha identificado mi existencia. Pareciera que Billy y James estuvieran leyendo mi biografía existencialista cuando compusieron la canción porque la muy condenada me hace viajar por tantos parajes igual de oscuros como hermosos de la pequeña y mínima vida que he llevado y que seguiré llevando, puesto que el viaje no termina en un presente y que, espero con una fé cuya génesis desconozco, nunca se detenga. En fin...La Mayonesa, la perfecta canción de los Pumpkins, la traducción musical de todo lo que la banda planteó a lo largo de los años tanto musical como temático/Ideológicamente. Superior a todo lo que jamás he escuchado y que espero, jamás escuche.

Miento, escucharla en vivo sería superior.

¿Como queda uno después de Mayonaise? No tengo idea, prefiero no saberlo y pasar al otro tema, una hermosa balada dedicada al hermano enfermo de Corgan: Spaceboy. Hermosa, sublime y sincera, Spaceboy la siento como parte de la saga de canciones iniciada por Disarm; esas baladas transparentes que te hacen vomitar el alma y que te retuercen hasta la última tripa. Poesía hecha música que, más allá de sonar mamona, es un destetamiento brutal de Corgan...Una lástima lo que le pasó un par de años después.

Y ni que cacharan en la volá que uno se está llendo, después estos bastardos te bombardean con el que creo es lejos una de las mejores canciones rockeras de los Zapallos: Silverfuck. Si Soma era la balada para el despecho, Silverf**k es la canción pesada del despecho, pero no ese despejo quinceañero de estar llorando solo en la casa mientras afuera llueve y estás leyendo las cartas que te escribió mientras cantas Didn't Want to Loose you Once Again - AJAJAJA xDDD - Si no ese despecho ultraviolento y Sadeano de: Te embriagaste, Te tapizaste en drogas, Te pegaste un MOsh, Te comiste a la loca, Te follaste a la Loca, Te enamoraste de la Loca, Te dejó pagando la Loca, Te seguiste curando por la Loca, Te seguiste drogando por la Loca, te volviste a pisar a la Loca, Te volvió a dejar pagando la Loca, Queri puro matar a la Loca y de paso matarte a ti en un choque de autos violento y brutal, a lo más Crash.

Ahora que lo pienso, Silverf**k es como Crash. La de Cronemberg, pa los perdidos.

Buenísimo, la mejor manera de liberarse de todo lo rancio del alma es como un poco de ultraviolencia, destructoterapia musical que le dicen.

Y después de esa mansa canción xD? Sweet Sweet y Luna, despidiendo el disco de una manera totalmente diametral a como partió. Dos canciones hermosas, tiernuchas y entrañables. Como si la violencia propuesta en Silverf**k no existiera, nunca existió, todo es hermoso, dulce y astral. Billy boy, siempre tan chamullento.

Escuchando el disco parece increíble que cuando lo grabaron los cabros estuvieran tan Tan pero TAN mal.

En fin, quise detenerme particularmente en este disco porque creo que es un viaje musical perfectamente planeado, un vaivén de emociones que no está hecho al azár. Por algo Siamese le significó a los Pumpkins una buenísima crítica y el primer paso para el salto al estrellato - Basta recordar que luego de este disco tiraron su primer disco en vivo y su disco de B-sides como antesala de su obra maestra - Nada es al azár, nunca.

Pero dentro de todo ¿Que coño es el Siamese Dream? es este viaje dual, esa doble personalidad musical que el disco te propone basada en dos conceptos: La desolación y el despecho. Si en el fondo este disco es puuuuuro despecho! Por muy emotiva y hermosa que sea Mayonaise y las últimas dos canciones, el disco entero es puuuro despecho! ¿Pero que tanto? No nos hagamos más los altruistas y dejemos de pensar que el mundo es un montón de rosas, de las cosas malas también pueden extraerse un millar de enseñanzas y buenas experiencias, basta mirar lo que pasa con los cadáveres muertos y como de ellos surge nueva vida. La mierda, dentro de todo, es lo mejor que ha creado el mundo y es la única forma en que el mundo se sustenta a si mismo.

El Sueño siamés es eso, convertir la mierda en vida, convertir al muerto en árbol. La violencia en caricia y la suavidad en gritos desgarradores. Un Disarm rockero - Earphoria - o un Silverfuck suave - Botleg del Rock am Ring con el Encore de the Doors - En el fondo el sueño siamés se ha cumplido a la perfección, se ha materializado en música y en hechos. Violencia televisada, muertes en público, la destrucción se ha vuelto un poema y la creación de vida se ha convertido un paskim megalómano. ¿Es despreciable? ni lo uno ni lo otro, simplemente ES, así como Soma puede ser una canción pa la ex polola como también puede ser una canción para el estado, simplemente ES.

Y todo, dentro todo, simplemente somos. Dejemos de buscar por un momento el lado blanco, negro y gris de las cosas y seamos más como los siameses del Art work, pegados unos a los otros sin importarnos lo que pase al otro lado de la cámara, viviendo en una dualidad perfecta que carece de sentido y que, por antonomasia, tampoco interesa encontrar.-



TRACKLIST

01.- Cherub Rock
02.- Quiet
03.- Today
04.- Hummer
05.- rocket
06.- Disarm
07.- Soma
08.- Geek U.S.A.
09.- Mayonaise
10.- Spaceboy
11.- Silverfuck
12.- Sweet Sweet
13.- Luna

DESCARGA

The Smashing Pumpkins - Siamese Dream [1993]

6 comentarios: